jueves

La Web 2.0

La Web social, la nube, etiquetas o "tags", folksonomía, los agregadores rss, podcasts, wikis, vlogs, colaboración, youtube, microblogging, esto que estamos haciendo ahora mismo... y mucho más.


Todas estas herramientas, cada una de ellas independientemente y complementándose son magníficos instrumentos para el aprendizaje. Lo estamos viendo y comprobando. No lo estamos usando todavía de forma cotidiana en nuestra enseñanza pero sí en nuestras vidas. Y mucho más nuestros alumnos, auténticos "nativos digitales" (bueno, los míos por ahora todavía no, pobrecillos, son una especie en extinción)
Pero incuso alguno de nosotros, yo incluída, hemos aprendido y/o practicado lenguas extranjeras con alguna de éstas herramientas.
Ahora es el momento en el que, tanto estudios de investigación, como nosotros dentro de nuestras posibilidades de contexto de enseñanza, podemos también guiar a nuestros estudiantes en su uso para un aprendizaje más autónomo y autodiseñado por y para ellos mismos. Y por qué no, abriéndose
muchas más posibilidades, como la (auto)evaluación, distancia, etc.

Muchas definiciones se han hecho sobre Web2.0 , de ellas tomamos una“Plataforma de trabajo que da empuje a la inteligencia colectiva”. El término Web 2.0 se usó por primera vez durante una sesión de brainstorming en la compañía O’Reilly Media. Desde 2004 se vienen celebrando conferencias anuales sobre Web 2.0.
Se basa en las teorías de aprendizaje cooperativo: la tarea o el proceso de aprendizaje es estructurado por el profesor, el estudiante busca solucionar parte de la tarea y el profesor es simplemente un apoyo en ese proceso.
Es también un aprendizaje colaborativo en cuanto que los estudiantes deciden quién hace qué, negocian el desarrollo y solución de la tarea, se trabaja en grupos en la mayoría de los casos. No tiene motivo de ser si no hay otras personas que lo leen, lo comentan, le añaden, etc.
Este modo de aprendizaje colaborativo, es en el que se basa la enseñanza/aprendizaje de lenguas en la Web 2.0. Las características más revolucionarias de este nuevo concepto de la Web 2.0. son:

· Los sitios Web son más dinámicos (blogs, Wiki..). Es decir, varían constantemente, se pueden modificar con facilidad. Cualquiera que tenga acceso o autorización puede añadir o quitar contenidos.

· Los usuarios, tanto profesores como alumnos son consumidores, productores y creadores de información y contenidos.

· Se descentraliza la gestión de la información, que antes estaba en manos del administrador, el técnico o/y el profesor. Ahora la gestión es colaborativa, como en el caso de las redes sociales.

· Los espacios son abiertos y colaborativos. Mientras que anteriormente los espacios de aprendizaje eran únicamente las plataformas de aprendizaje, e-learning.

Cúando, por qué, cómo. Los creadores del concepto 2.0 lo explican en la red. Y dónde está ahora. Y hacia donde va y nos lleva.

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