jueves

Materiales, más materiales... y cómo prepararlos

La red de por sí viene a ser el gran continente de materiales para la enseñanza de lenguas, porque las páginas web en la lengua meta son materiales muy valiosos (en la mayoría de los casos)



Por otro lado, hemos visto sitios web donde trabajar con materiales creados por otros profesores, centros y aficionados y aquí tenemos algunas herramientas de autor, con los que desde internet (y siguiendo la filosofía original de ésta, gratuitos) elaborar nuestros propios materiales.



La famosísima Hot Potatoes, con la que podemos preparar diversas actividades de corrección automática del tipo sopa de letras, respuestas múltiples, ordenar frases, entre otros. Es muy fácil y atractiva en su diseño, pues ha ido mejorando con el tiempo!



Con Quandary podemos hacer actividades interactivas de resolución de problemas, con diferentes pasos y donde los alumnos practican diferentes destrezas,  tomando decisiones, muy parecido a las Webquests. Pero no sólo nosotros los profes, sino que los propios alumnos pueden diseñar su propia actividad, trabajando con ello en la lengua meta y con contenidos socioculurales. Muy interesante, aunque necesita de mucho tiempo, sobre todo hasta que uno lo domina.



Aunque existen multitud más, tantas que no seríamos capaces de usar ni por supuesto llegar a dominar para aplicarlas en clase, es interesante conocerlas y decidirnos por qué y cuáles son más apropiadas para nuestra finalidad y las necesidades de nuestros alumnos, así como las facilidades o dificultades técnicas que tenemos en clase y casa.



Vaya como muestra un botón, de algunas otras herramientas que nos sirven para elaborar materiales pedagógicos.

Personalmente, y creo que muchos profes que comenzamos a trastear con estas herramientas, a veces nos sentimos soprepasados por la información. Pero es muy importante tenerla siempre a mano, e ir echando mano de ella para probar cosas nuevas según vayan surgiendo las oportunidades. Y no debería faltar en nuestros favoritos la caja de herramientas, bien completa como la de Todoele: http://www.todoele.net/tecpro/Programas_list.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario