jueves

Comunidades para aprender idiomas


Esa es la idea que quieren dar los difusores de este tipo de páginas web: poder aprender una lengua dentro de una gran comunidad donde nativos pueden ayudarte a aprender. Lo llaman aprendizaje de lenguas social, pero, ¿llega a serlo?
El enfoque didáctico de aprendizaje de lenguas de este tipo de página es lingüístico (se trabaja el léxico, la gramática) y al mismo tiempo comunicativo (a través de funciones) trabajando con diferentes destrezas (comprensión auditiva y escrita, expresión oral y escrita) y tal vez por eso es tan popular. La verdad es que tanto en el aprendizaje autónomo como apoyo a la enseñanza presencial puede ser de ayuda, pues el estudiante se siente motivado al saber que otros miembros nativos serán los que corrijan sus producciones escritas y habladas.

Por supuesto que tiene su parte negativa: es bastante repetitivo lo que resulta monótono y acaba aburriendo bastante al estudiante, así que esa motivación inicial en seguida se va disminuyendo.
Otra desventaja es que, a pesar de que se produce interacción, ésta no es síncrona, por lo que no se trabaja la destreza de interacción oral. Existen otros programas en los que se estudia con Skype, por ejemplo, pero ya tienen un enfoque diferente, y sobre todo, no son gratis.
Eso sí, estamos hablando de la versión gratis, existen cursos más elaborados de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario